viernes, 21 de julio de 2017

Opos Profes: la App para quienes se están preparando oposiciones docentes




Prepararse unas oposiciones supone un reto personal que conlleva un gran esfuerzo y dedicación.
La situación ideal se da cuando hemos estudiado y preparado, adecuadamente, cada uno de los temas que conforman el temario. Así nos aseguramos un cien por cien de posibilidades de éxito en el sorteo de los temas que se ha  de llevar a cabo en el desarrollo del concurso oposición.
Sin embargo, a menudo, concurren circunstancias que nos impiden poder abarcar el temario completo, lo que nos sitúa ante un escenario de incertidumbre.
Sabemos que, lógicamente, cuanto mayor número de temas hayamos preparado, mayores serán nuestras posibilidades de éxito, es decir, que nos salga al menos un tema estudiado entre los obtenidos en el sorteo.
Pero, ¿cuál es exactamente nuestro porcentaje de éxito? ¿cuántos temas de los estudiados cabe esperar que obtengamos en el sorteo?

Opos Profes es una herramienta que nos permite realizar un seguimiento de nuestros progresos así como efectuar cálculos rápidos sobre porcentaje de éxito y valores esperados en el sorteo de los temas.

Pantalla Principal
Accedemos a esta pantalla al iniciar la aplicación. En la parte superior se nos muestra un deslizador para que indiquemos el número de temas de los que consta el temario.
A continuación, seleccionamos el número de temas extraídos al azar haciendo clic sobre la casilla de verificación correspondiente.
Para poder modificar estos valores debemos abrir, previamente, el candado que se encuentra a la derecha.




No debemos olvidar que, para que los cambios queden almacenados y surtan efecto tendremos que volver a hacer clic sobre el candado, quedando éste cerrado.

Para realizar un sorteo pulsaremos sobre el icono "bombo" señalado en la imagen


En principio, los números obtenidos aparecerán sobre un fondo de color rojo, lo que nos indica un nivel bajo de conocimiento sobre los mismos.


Pantalla "Mis Temas"
Para acceder a esta ventana hacemos clic en el icono Mis Temas marcado en la imagen


El aspecto de esta pantalla es el que se muestra a continuación


Abriendo el candado de la parte superior derecha, conseguimos desbloquear los botones situados en el panel izquierdo. Cada uno de ellos representa un tema y el color indica el grado de conocimiento que tenemos del mismo. Para modificar el color basta con tocar el botón correspondiente, el cual cambiará siguiendo la siguiente secuencia


Para que los cambios surtan efecto y queden almacenados, no debemos olvidar volver a cerrar el candado. En ese instante se mostrará el número de temas que tenemos de cada color, nuestra probabilidad de éxito (salir, al menos, un tema de nivel alto o medio en el sorteo) y en el panel Valores esperados podemos ver cuál es el número de temas de nivel alto, medio y bajo, que cabe esperar obtener, en promedio, en un sorteo.

Presionando sobre el icono de "interrogación" situado a la derecha del candado, accedemos a la ventana Ayuda que se muestra a continuación




Las pantallas Principal y Mis Temas funcionan coordinadamente, es decir, el número de botones que aparecerán en el panel izquierdo será el que hayamos indicado en la pantalla Principal.
El color de fondo de los temas que obtengamos en el sorteo realizado desde la pantalla principal se corresponderá con el que hayamos indicado en la pantalla Mis Temas.


Presionando sobre el icono "bombo" realizamos un sorteo. En este caso el resultado se muestra cambiando la forma del botón que pasará de cuadrada a redonda.



Presionando sobre el icono "escoba" borramos el resultado del últimos sorteo (todos los botones recuperan la forma cuadrada).

Presionando sobre el icono "reinicio" (a la derecha del icono "escoba"), todos los botones volverán al color rojo que tenían inicialmente. Esta operación es irreversible, como se indica en la ventana emergente de aviso. La probabilidad de éxito y Valores esperados se volverán a calcular ajustándose a la nueva situación.

Pantalla Calculadora
 Se accede a ella presionando sobre el icono Calculadora de la pantalla Principal.



Aquí podremos realizar cálculos rápidos simplemente moviendo los deslizadores y seleccionando el número de temas extraídos al azar.

¿Cuántos temas necesito preparar de un temario de 25, en el que se extraen 2 al azar, si deseo tener un porcentaje de éxito del 70%, aproximadamente?


La Calculadora funciona de manera independiente al resto de pantallas. Esto significa que los valores introducidos en ella no afectará a la información almacenada en las pantallas Principal y Mis Temas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario